¿Que son los gerundios en inglés y como se usan?

Que son los gerundios en inglés y como se usan

En este post hablaremos acerca de los gerundios en inglés, que son considerados formas verbales que se emplean con los tiempos progresivos, es decir los que tienen terminación “ing”, siendo equivalente en español a “ando” o “endo” de los verbos.

Del mismo modo funcionan como el sujeto en una oración o forman parte de los verb patterns. El uso de estos gerundios no es complicado, pero es necesario tener en cuenta algunos cambios ortográficos, que se suelen producir en los verbos, tal es el caso de la duplicación de una consonante final o eliminar la “e” al final.

El gerundio es equivalente en ingles a los tiempos progresivos o continuos, como: presente progresivo, presente perfecto progresivo y pasado perfecto progresivo. Son tiempos verbales que hacen referencia a que las acciones tienen una duración de tiempo determinada.

¿Cómo se usan los gerundios en inglés?

A la hora de conjugar los verbos en inglés en gerundio, una gran aliada es la gramática, al aprender inglés es fundamental conocer las reglas gramaticales, para aplicarlas de manera correcta.

Los tiempos progresivos o continuos en inglés se emplean para hablar de una acción continua que ocurre en el momento en que se está hablando o que ha tenido un grado de extensión, puede usarse en pasado, presente y futuro.

Esta forma verbal siempre requerirá de verbos auxiliares, según el tiempo verbal que se forme, por ello es importante recordar que, para reconocer los gerundios en inglés, el verbo terminará en “ing”.

Asimismo, el gerundio puede ser el sujeto en una oración y como patrón de verbos, los cuales son un verbo seguido de otro.

Ejemplos de uso de los gerundios en ingles

A continuación, explicaremos de forma detallada las diversas formas de uso de los gerundios en inglés:

Sujeto

Cuando un verbo es el sujeto de una oración, es necesario agregar “ing” y conjugar en singular. Ejemplo:

• Learningenglish is important to get a good job.

Luego de when y while

Al usar when o while, se puede emplear el siguiente verbo con gerundio para evitar repetir el sujeto anterior. Ejemplo:

• You have to be careful when you open this bottle: You have to be careful when openingthis bottle.

Luego de una preposition

Al tener una preposición en inglés (of, at, after, in, before, from, for, etc.) y luego un verbo, el mismo debe ir con “ing”. Estas preposiciones pueden presentarse después de un verbo o un adjetivo. Ejemplo:

• She apologizes for arriving

Luego de algunos verbos

Cuando se presentan dos verbos juntos en estos casos, se debe colocar el segundo verbo con “ing”, pero solo con estos verbos: admit, appreciate, avoid.

Recomendaciones para aprender los gerundios en ingles

Es importante seguir estos consejos para aprender fácilmente los gerundios en inglés, la norma básica es tomar el verbo sin “to” y añadirle “ing”. Entonces, solo se deben recordar estos aspectos:

• En ciertos casos, la consonante final del verbo se repite, ejemplo: running. Para este punto se dan ciertas condiciones, cuando el verbo es monosílabo o tiene acento en la última silaba, además termina en una consonante precedida de una vocal. Del mismo modo se da este caso en verbos terminados en “ele”.
  • En verbos que terminen en “ie”, se eliminan estas letras y se sustituyen por “ing”. Ejemplo: lying, dying.
  • En verbos que terminen en “e”, se elimina esta letra antes de agregar “ing”. Ejemplo: making, causing. La única excepción es el verbo to be (being es su gerundio y no bing).
  • Para usar la forma negativa del gerundio, solo se agrega “not” antes del verbo. Ejemplo: I miss not having to drive to work early every morning.

Los gerundios en inglés desempeñan un papel crucial en la construcción de los tiempos progresivos o continuos, permitiendo expresar acciones en curso o con una duración específica. Su uso requiere una comprensión clara de las reglas gramaticales, destacando la necesidad de reconocer la terminación «ing» en los verbos. Además, los gerundios pueden actuar como sujetos, formar parte de patrones verbales y aplicarse en diversas situaciones, como después de preposiciones, tras ciertos verbos y en la construcción de oraciones con «when» o «while». Al seguir recomendaciones específicas, como la repetición de la consonante final en ciertos casos o la eliminación de letras específicas en otros, se facilita el aprendizaje y la correcta aplicación de los gerundios en inglés. En resumen, dominar esta forma verbal contribuye significativamente a la fluidez y precisión en la comunicación en el idioma inglés.