Ranking shanghai universidades españolas 2024

Ranking shanghai universidades españolas

¿Qué es el Ranking shanghai? El Ranking de Shanghái, también conocido como Academic Ranking of World Universities (ARWU), es una clasificación mundial de universidades que se publica anualmente desde 2003 por la Universidad Jiao Tong de Shanghái, en China. El ranking se basa en seis indicadores objetivos:

• Producción de artículos de investigación publicados en las revistas Nature y Science.
  • Citaciones de artículos de investigación publicados en las revistas Nature y Science.
  • Premios Nobel y Medallas Fields ganados por profesores y alumni.
  • Publicaciones en revistas de alto impacto.
  • Investigadores altamente citados.
  • Rendimiento de los estudiantes en las pruebas de matemáticas, ciencias y lectura del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA).

Ranking shanghai universidades españolas

El Ranking de Shanghái es una de las clasificaciones de universidades más prestigiosas del mundo. Es utilizado por estudiantes, académicos y empleadores de todo el mundo para evaluar la calidad de las universidades.

En el ranking de 2023, las universidades estadounidenses dominan la clasificación, con 10 universidades entre las 20 primeras. Las universidades británicas también están bien representadas, con 7 universidades entre las 20 primeras.

En España, la Universidad de Barcelona ocupa el puesto 71, seguida de la Universidad de Madrid (74) y la Universidad de Navarra (81).

Sin embargo, cabe señalar que el Ranking de Shanghái ha sido criticado por algunos académicos por su enfoque en indicadores objetivos, que puede sesgar la clasificación en favor de las universidades que publican más artículos de investigación en revistas de alto impacto. Otros críticos señalan que el ranking no tiene en cuenta la calidad de la enseñanza o la diversidad de la población estudiantil.

A pesar de estas críticas, el Ranking de Shanghái sigue siendo una herramienta importante para evaluar la calidad de las universidades.

Ranking Shanghái universidades españolas 2024

En total, 10 universidades españolas aparecen en el Ranking de Shanghái de 2024. Todas ellas son públicas, excepto la Universidad de Navarra, que es privada.