Beneficios de la educación tradicional con materiales compartidos para el aprendizaje

Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo, consiguiendo grandes resultados a nivel académico. Sin embargo, no se debe dejar de lado el valor de los recursos tradicionales, aquellos que han sido tan útiles durante toda la vida, como los resúmenes, esquemas, apuntes de clase… Studenta nace para aunar las ventajas de las plataformas digitales, que permiten el acceso desde cualquier lugar, cómodamente desde internet, con este tipo de recursos que han funcionado tan bien a lo largo de generaciones.

educación tradicional

La popularidad de la educación online ha crecido muchísimo en las últimas décadas de la mano de los avances tecnológicos. La innovación ha facilitado de forma generalizada el acceso a la formación a muchos ciudadanos que no podían acudir a los centros educativos, ya sea por vivir en zonas rurales o por impedimentos físicos personales.

No obstante, no son los únicos beneficiados de esta democratización para el acceso a internet con relación a la enseñanza, ya que hay una gran cantidad de webs destinadas a ofrecer útiles recursos independientemente a que se pueda ir o no a una escuela física. Merece ser señalada, en este sentido, Studenta, una plataforma que pone en valor la ayuda mutua entre los estudiantes, creando una comunidad en la que se comparte información útil y todos se benefician por igual.

Desde esta web son los propios alumnos los que se encargan de subir sus trabajos, materiales y recursos para compartirlos con quien esté interesado en ellos. Del mismo modo, todos tienen acceso a una gran cantidad de material para mejorar su rendimiento y facilitar su aprendizaje. Los tipos de recursos que se comparten son esquemas, resúmenes, apuntes de clase… ¿Qué beneficios aportan? A continuación, se presentan las principales ventajas que ofrecen este sistema que permite compartir todo aquello que es interesante para los estudiantes.

Amplia variedad de recursos disponibles

Compartir siempre suma, en el caso de los estudiantes también. Cuanto más material se tiene para acceder a la información que se necesita, más posibilidades habrá de encontrar aquel que mejor se adapta a las necesidades o modo de aprendizaje de cada cual. Este tipo de proyectos colaborativos en el que los alumnos se ayudan unos a otros, aportando sus conocimientos y sus apuntes, resúmenes… hace que en la plataforma se recojan diferentes enfoques de un mismo tema, ampliando las opciones y, en cualquier caso, facilitando la adquisición del conocimiento.

Para no perderse ante tanta información en portales como Studenta, cuentan con una amplia diversidad de contenidos, los usuarios tienen a su disposición herramientas para que su localización sea intuitiva y muy fácil.

Consejos, técnicas de estudios y guías de estudio

Las buenas redes de estudios digitales como la mencionada, no se limitan a almacenar contenido subido por los usuarios, sino que además aportan valor ofreciéndoles a la comunidad con consejos para que los alumnos le saquen el máximo provecho a la web a la hora de estudiar. Por este motivo, también incluyen guías y técnicas de estudios, de forma que los estudiantes no solo aprenden contenidos, sino prácticas de estudios que les ayude durante toda su trayectoria formativa.

Aumento de la motivación

La motivación es esencial para cualquier camino que se emprenda, pues es uno de los motores que más contribuye a avanzar. En este sentido, las comunidades de recursos compartidos para estudiantes son muy importantes, aumentan la motivación de los alumnos porque reciben la ayuda que necesitan, consiguiendo mejores resultados invirtiendo menos tiempo. Como las horas de estudio se vuelven más eficientes y se aprovechan mejor, los estudiantes sacan mejores calificaciones y pueden organizarse más fácilmente para llevar a cabo otras actividades, como las dedicadas al ocio o al deporte.

Resolución de dudas

Todos los usuarios tienen la posibilidad de resolver sus dudas en las redes de estudio digitales, aumentando con ello su confianza y despejando cualquier obstáculo que les impida seguir aprendiendo. Habitualmente el funcionamiento es muy sencillo, los alumnos lanzan sus preguntas a la comunidad esperando que algún compañero les aclares aquellas cuestiones que no tienen claras.

Del mismo modo, cuando otros alumnos pregunten cualquier cosa que ellos dominen, ellos estarán capacitados para contestar. Esta es otra acción que aumenta la autoestima, pues se sienten útiles y valorados dentro de una comunidad estudiantil que siente las mismas inquietudes que ellos.

Los métodos de estudios han cambiado mucho en los últimos tiempos, y sobre todo el modo en que se accede a la información.

Sin embargo, los estudiantes que siguen acudiendo a clase de manera presencial, también pueden beneficiarse de los recursos en línea. Una de las últimas tendencias son las redes colaborativas de estudios en las que se comparten recursos y materiales, como Studenta. Como se ha podido ver a lo largo de este artículo, son muchos los beneficios que aporta este tipo de sites a sus usuarios.