La ley de Ohm

¿Qué es la ley de Ohm? La Ley de Ohm es una ley física que relaciona en un circuito eléctrico, el valor de la intensidad de la corriente, la tensión aplicada y la resistencia eléctrica del circuito.  Fue descubierta por el físico y matemático alemán George Simón Ohm que publicó su fórmula en año 1827. El día de hoy en nuestro blog de https://escuelas.top/ te hablaremos de esta ley, así que preparados, listos y fuera.

La ley de Ohm

La ley de Ohm establece que la corriente que fluye a través de una resistencia (I) es proporcional a la tensión (V), dividida por la resistencia (R). I=V/R. Fórmula se utiliza para calcular la intensidad, intensidad que es igual al voltaje partido por la resistencia.

En otras palabras, la intensidad de corriente que circula a través de una resistencia eléctrica es igual a la tensión aplicada dividida por la resistencia.

Comprender la ley de Ohm por sus variables

Esta fórmula se aplica en diferentes campos, incluido el estudio del electromagnetismo, los circuitos eléctricos y la ingeniería energética. Esta ley o parte de ella también se utiliza en multitud de ejercicios y problemas relacionados con temas de electricidad y electromagnetismo.

A continuación, vamos a ver separadamente las diferentes variables que intervienen en la fórmula: Intensidad, resistencia y voltaje.

¿Qué es la intensidad de corriente?

La intensidad de corriente es la cantidad de carga eléctrica que atraviesa la sección de un conductor en un segundo. La unidad de la intensidad se mide en amperios (A).

La intensidad hace referencia a los amperios que circulan por un circuito eléctrico. Si quisiéramos hacernos una idea con el agua por ejemplo, podríamos decir que sería algo parecido a la presión de agua de una tubería.

Pero, ¿Cómo podemos medir la intensidad? Para poder medir la intensidad necesitaremos contar con un amperímetro conectado al circuito en serie. Algo que también podremos medir con una pinza amperimétrica pasándole el cable de corriente por dentro de la pinza amperimétrica.

Siendo la intensidad que nos indique, los amperios.

• I = Intensidad = Amperios = A

¿Qué es la resistencia?

La resistencia es la oposición que encuentra la corriente eléctrica al paso por distintos tipos de materiales. La cual varía según el tipo de material utilizado y la composición del mismo. Encontraremos materiales más resistentes o menos al paso de la corriente eléctrica.

Por esta resistencia algunos materiales son buenos conductores de corriente eléctrica como sería el caso de los metales, y otros materiales se utilizan porque son buenos aislantes de la electricidad, como sería el caso del plástico, el cristal o la cerámica, entre otros.

Esta unidad de resistencia se mide en ohmios (Ω).

Al igual que la intensidad, también podemos medir la resistencia. Para ello utilizaremos un ohmiómetro, lo conectaremos en paralelo a la resistencia que queramos medir.

Lo más habitual para medir los Ohmios, es utilizar un polímetro, multímetro, pinza amperimétrica o tester, dispositivos que también nos permitirán medir los amperios y voltios.

¿Qué es voltaje de corriente?

Se define como voltaje a la diferencia de potencial eléctrico que encontramos entre dos puntos de un mismo circuito. A esto también se le denomina como tensión eléctrica o diferencia de potencial eléctrico.

La unidad del voltaje se mide en voltios (V).

Para medir el voltaje utilizaremos un voltímetro o un polímetro, el que conectaremos en paralelo a los agujeros de una toma de corriente eléctrica o fuente de alimentación.

• V = Voltaje = Voltios = V

Cómo aplicar la ley de Ohm

Para aplicar la ley de Ohm se necesitan las siguientes variables: la intensidad de corriente (I) que se mide en amperios, la tensión aplicada (V) que se mide en voltios y la resistencia eléctrica (R) que se mide en Ohmios.

¿Cuáles son las tres formulas de la ley de Ohm?

Para encontrar sentido a la fórmula de la ley de Ohm, se debe tomar la siguiente ecuación V = I x R donde el voltaje es igual a la intensidad por la resistencia.

Para calcular la intensidad utilizaremos esta variación de la fórmula I = V / R. Donde calcularemos la intensidad (I), dividiendo el voltaje (V) entre la resistencia (R)

Y para calcular la resistencia R = V / I dividiremos el voltaje entre la intensidad.

• R = Resistencia = Ohmios = Ω

¿Cómo aplicar la ley de Ohm en un circuito eléctrico?

Con un multímetro podemos medir el voltaje, la intensidad o la resistencia.

Y por medio de la ley de Ohm averiguando dos magnitudes eléctricas podemos sacar la tercera como hemos explicado en el punto anterior.  Puedes aprender más acerca de la ley de ohm y otros temas sobre electricidad en https://www.aprendeelectricidad.com/