¿Cómo saber mi nivel de inglés?

Como saber mi nivel de inglés

El inglés es un idioma internacional y se utiliza en muchos países del mundo. Conocer tu grado de dominio del inglés es muy importante para demostrar tu capacidad de comprensión lectora, comprensión oral y comprensión auditiva en caso de que lo requieras demostrar a la hora de aplicar a un nuevo trabajo o de que quieras estudiar en alguna institución de educación superior en el extranjero.

Como saber mi nivel de inglés

La forma más fácil para determinar tu conocimiento del idioma es hacer un exámen de nivel de inglés, también conocido como un test de nivel de inglés, y el cual puedes realizar de forma rápida y gratuita en algunos sitios de internet.

Pero bueno, antes de entrar en detalles vamos a entender un poco más cómo es que se evalúan tus conocimientos en inglés con éstos exámenes.

¿Cómo se mide tu nivel de inglés?

La forma más común para determinar las habilidades de comprensión del idioma inglés es a través de la escala de referencia del MCER. Esta escala mundial fue desarrollada por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas como método estandarizado para medir el dominio del idioma.

Este examen de inglés, como escala de referencia, ha sido adoptado por el British Council, la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Banco Mundial y la Comisión Europea.

En este examen se te hacen una serie de preguntas sencillas y de actividades interactivas que tienen por objeto medir sus conocimientos en inglés en diferentes aspectos del idioma como el dominio del vocabulario elemental, los diferentes elementos de gramática inglesa, expresiones coloquiales de la vida diaria, la interacción con hablantes nativos en situaciones cotidianas, etc.

Dependiendo de tus respuestas tu resultado podrá caer dentro de la siguiente escala de niveles de inglés:

Nivel Básico

• A1 – Acceso
  • A2 – Plataforma

Nivel Intermedio

• B1 – Umbral
  • B2 – Avanzado

Nivel Avanzado

• C1 – Nivel operativo eficaz
  • C2 – Maestría

¿Qué significa cada nivel?

Cada nivel de la escala del MCER representa un grado diferente de dominio de la lengua inglesa. Una persona con nivel A1 o A2 se considera un principiante o un hablante no nativo. No tiene conocimientos del idioma y puede tener problemas con las reglas gramaticales básicas. Sin embargo, será capaz de entender conversaciones sencillas y leer textos cortos.

Una persona con nivel B1 se considera un usuario competente de la lengua. Tiene cierto conocimiento de la lengua, pero sigue necesitando ayuda para hablar o escribir. Es capaz de mantener una conversación informal y de escribir pequeñas redacciones.

Una persona con un nivel de inglés B2 se considera un usuario competente de la lengua. Aunque no habla el idioma a la perfección, es capaz de mantenerse en situaciones formales como las entrevistas de trabajo. También es capaz de leer textos más largos y escribir redacciones más extensas.

Una persona con nivel C1 se considera un usuario altamente cualificado de la lengua. Éstos usuarios hablan y escriben con fluidez. Serán capaces de hablar sobre cualquier tema y escribir artículos largos.

Y finalmente, una persona que se encuentra en el nivel C2 se considera un usuario experto de la lengua. Esto significa que están muy familiarizados con el idioma y pueden conversar fácilmente con personas de todo el mundo. Incluso pueden enseñar a otros si es necesario.

¿Cuáles son los beneficios de conocer tu nivel de inglés?

Conocer tu nivel de inglés es muy útil porque te puede ayudar a demostrar tu nivel actual de inglés al momento de estar buscando un nuevo trabajo, y donde el conocimiento del idioma sea un requisito importante.

Y en caso de que estés pensando estudiar en el extranjero, te será de mucha utilidad saber cual es tu nivel ya que la mayoría de las universidades te pedirán un nivel de inglés avanzado para poder cursar la carrera o maestría. En caso de que aún no tengas el nivel necesario podrás planear con tiempo para mejorarlo gradualmente a través de tomar clases o cursos de inglés que te puedan expedir un certificado de inglés oficial al concluir tus estudios.

¿Cómo puedo saber mi nivel de inglés?

Hay muchas maneras de medir tu nivel de inglés. Uno de las formas más sencillas y rápidas es tomando un test de inglés para saber tu nivel gratis. Este tipo de pruebas te darán una muy buena idea de tu nivel de dominio del idioma, generalmente te evalúan en tres áreas: lectura, escucha y escritura.

Otra forma de conocer tu nivel es hacer un examen oficial de inglés como el Toefl o el Cambridge. Estos exámenes tienen un costo y sólo se pueden realizar en colegios, institutos, universidades y ciertos establecimientos autorizados.

En conclusión, conocer tu nivel de inglés es muy importante porque te ayuda a mejorar tus habilidades comunicativas. De hecho, es una de las herramientas más útiles que puedes utilizar para ayudarte a tener éxito en la escuela y en tu carrera. ¡Anímate a hacerlo!